Fagor – Comunicación Interna y Branding

Fagor Ederlan Tafalla, es una de las plantas y cooperativa industrial del Grupo Fagor Ederlan especializada en fundición y mecanizado que se ha convertido en proveedora líder de soluciones completas para el sector de automoción, especializándose en aplicaciones de chasis y powertrain y que en 2016 recibió por parte de General Motors la distinción de  “proveedor del año” por su excelencia en innovación tecnológica, calidad y servicio.

Desde su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente contactaron con MALDON porque necesitaban un cambio en su comunicación. Querían que resultara menos “imperativa”, más cercana y atractiva y que los trabajadores pudieran asimilar e interiorizar las diferentes normas, de una manera relajada pero efectiva. Nos dieron un punto de partida: el uso de una mascota a modo de interlocutor entre la empresa y los trabajadores, para de esa manera darle apariencia de consejo más que de reglas a seguir en los diferentes comunicados que se realizan en la planta.

Para este trabajo, desde MALDON intentamos buscar un nexo para nuestro diseño de la mascota. Al tratarse de una planta mecanizada rápidamente vimos que un robot mecánico era la mejor opción. Un ser creado con piezas de la propia planta y ensamblado por los propios trabajadores. Nos pusimos manos a la obra y realizamos un “brainstorming robotil” en la agencia, donde cada uno de los miembros elegimos nuestro robot favorito. Desde el Nono de la mítica Ulises 31 hasta el actual Iron Man fuimos viendo rasgos con los que crear nuestro prototipo. El resultado es “Fagorin”, un robot con aspecto humanoide y con el corazón mecánico de Fagor que luce en su pecho. Además, cuenta con un piloto a modo de antena con el que se puede indicar, como un semáforo, el grado de la norma: imperativa, voluntaria o simplemente informativa.

Una vez tuvimos diseñada la mascota, el siguiente paso fue la elaboración de un soporte gráfico de gran tamaño en el que se contemplaran las principales normas en cuestión de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente de la planta. Nos facilitaron las 12 normas primordiales que debían reflejarse y desde el departamento de arte de MALDON procedimos a seleccionar una tipografía y crear los 12 pictogramas que pudieran ilustrar el texto. También se nos dio un primer claim a incluir en el diseño, al que nuestra copy realizó una pequeña modificación para implicar más directamente al receptor del mensaje: “Seguridad empieza con S y continúa CONTIGO”.

El resultado ha sido muy satisfactorio y la implantación de “Fagorín” ha tenido muy buena acogida tanto por la dirección como por la plantilla de Fagor Ederlan Tafalla, hasta tal punto que se han realizado camisetas y otro tipo de cartelería usando su imagen y lo más importante, desde la colocación de los carteles nos indican desde la planta que “han aumentado los accidentes sin baja y han disminuido los accidentes con baja, dato que indica la mayor concienciación de compañeros y compañeras”.

Más información en los medios sobre esta iniciativa y el trabajo que hemos realizado:
http://www.tulankide.com/es/fagor-ederlan- tafalla-impulsara- la-prevencion- y-la-seguridad-de- manera-atractiva

Logo fagor comunicacion interna y branding