Maldon en la UMA: Usabilidad y Diseño Responsive en Comercio Electrónico

Charla Usabilidad y Diseño Responsive en Comercio Electronico
COMPARTIR

El pasado miércoles 2 de marzo nuestro compañero Fran Pérez estuvo charlando con alumnos de la UMA sobre Usabilidad y Diseño Responsive en Comercio Electrónico. Unos 100 asistentes -entre alumnos del Máster en Dirección y Gestión del Marketing Digital y de la asignatura Comercio Electrónico del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga (UMA)- acudieron a la conferencia del diseñador y desarrollador web de Maldon.

charla usabilidad y diseño responsive en Comercio Electrónico - aforo

Así, Fran comenzó la charla hablando de lo que se debería hacer antes de poner en marcha un ECommerce, y en este sentido dividió las consideraciones en dos fases (igualmente importantes): las ‘offline’ y las ‘online’.

charla usabilidad y diseño responsive en Comercio Electrónico - consideraciones previas

Acto seguido, habló de las plataformas de ECommerce más utilizadas, centrándose sobre todo en Woo Commerce, Magento y PrestaShop y explicando la curva de aprendizaje, instalación/configuración, catálogo, pedidos, internacionalización y escalabilidad de cada una de ellas.

WooCommerce es la plataforma ideal para las Pymes

Y de todas las plataformas de las que habló, Fran puso el foco sobre todo en WooCommerce, por tratarse de una de las que más oportunidades ofrece a las Pymes. ¿Los motivos? Básicamente se trata de una plataforma que se intregra a la perfección en WordPress y, si ya tenemos nuestra web en esta plataforma, podremos desarrollar un proyecto de ecommerce sin necesidad de instalar otra plataforma. Entre otras muchas ventajas podemos encontrar: una configuración sencilla, un aprendizaje más rápido para el usuario o costes más bajos en su implantación y ampliación debido al gran número de desarrolladores que trabajan con la plataforma. También habló de sus inconvenientes, siendo los más visibles algunas limitaciones que puede presentar en comparación con otras plataformas como Prestashop y Magento.

Ni duda cabe que el desarrollador web de Agencia Maldon insistió en que aquí trabajamos con todas las plataformas, adaptándonos siempre a las necesidades de la empresa y la iniciativa que desea desarorllar. ¡Faltaría más!

charla usabilidad y diseño responsive en Comercio Electrónico

A continuación habló sobre la importancia de la usabilidad, en general para todas las webs, pero aún más si cabe para las webs de ecommerce. Explicó que, según la ISO, la usabilidad es “la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso”. Se trata de que, al usuario, nuestra web le resulte sencilla e intuitiva, ni más, ni menos. 

La importancia de la usabilidad en la fidelización de clientes

La usabilidad permite mejorar los ratios de conversión y ayuda a fidelizar a los clientes. A la hora de diseñar, explicó Fran, han de tenerse en cuenta factores como la sencillez del proceso de compra; que los medios de pago, el precio y los gastos de envío sean visibles; que las vías de contacto sean claras, y la utilización de convenciones (como por ejemplo colocar el buscador en la esquina superior derecha, al igual que el carrito de compra), además de favorecer el cross-selling y el upselling. Asimismo, no hay que olvidar que el uso del smartphone para las compras online es cada vez mayor (constituyendo el teléfono móvil la plataforma en la que se realizan el 30% o más de las compras online).

charla usabilidad y diseño responsive en Comercio Electrónico para fidelizar

Para terminar, Fran explicó varios casos de webs de comercio electrónico que funcionan bien y otros que no lo hacen tan bien. Uno de los casos analizados fue la web de Mercadona, que según el desarrollador web, tiene muchas carencias en cuanto a su usabilidad. Fran manifestó su creencia de que la empresa debía estar perdiendo dinero con su venta online, y, curiosamente, al día siguiente, el diario digital ‘Hispanidad’, entre otros, sacó la siguiente noticia:

charla usabilidad y diseño responsive en Comercio Electrónico - datos

 

Qué podemos decir: nuestro compañero es un visionario. 🙂

Recordaros que en Maldon somos especialistas en Comercio Electrónico y podemos ayudarte a montar el tuyo, desarrollarlo y optimizarlo, sea cuál sea la plataforma que necesites. Queremos ayudarte a que vendas bien y vendas más. ¡Contacta con nosotros!