El papel de las redes sociales en una estrategia de Inbound Marketing

redes sociales inbound marketing
COMPARTIR

Ya hemos hablado muchas veces de la importancia de elaborar un buen contenido a la hora de confeccionar nuestra estrategia de Inbound Marketing. Pero, ¿y qué pasa con las redes sociales? ¿Sabemos hasta qué punto desarrollan un papel fundamental de cara al Inbound Marketing? Partimos de la base de que las redes sociales son un canal de comunicación que, lo que distribuye es, ni más ni menos que contenido. Así pues, ¿cómo no van a ser importantes si la elaboración de un buen contenido es fundamental en el marco de la Fase de Atracción?

Según diferentes estudios, el 70% de los usuarios activos de Internet utilizan algún tipo de red social. Esto significa que hay una piscina potencial enorme de clientes que quieren recibir el disparo de Cupido y enamorarse perdidamente de nuestra marca, o lo que es lo mismo, recibir un contenido que les interese -que recibirán, fundamentalmente, a través de redes- para, poco a poco, llegar a no poder vivir sin leerlo.

La redacción de un buen contenido o copy es lo que en Inbound llamamos Fase de Atracción, y lo importante de la misma es que, si hacemos bien nuestro trabajo, lograremos convertir a completos extraños en leads. Y de ahí a convertirlos en promotores, hay mucho trabajo, sí, pero también hay mucho camino recorrido.

Papel de las redes sociales dentro de una estrategia de Inbound Marketing

  1. Si partimos de la base de que el Inbound Marketing es un método probado mediante el cual creamos y compartimos contenido destinado a que los clientes se conviertan en promotores de nuestra marca o negocio, ya estamos asumiendo que las redes sociales son imprescindibles para el proceso.
  2. Las redes, no sólo  ayudan a dar más visibilidad al contenido, -parte fundamental del método Inbound-, sino que, además, constituyen el canal principal de difusión del mismo hoy día. De hecho, sin redes, sería mucho más complicado que un contenido creado dentro de una estrategia de Inbound llegara a su target. Y por cierto, por la presente os recomendamos que dejéis las redes en manos de expertos, que luego pasa lo que pasa…
  3. Sin embargo, la creación de buen contenido no es más que el primer paso a dar dentro de una estrategia de Inbound Marketing o Marketing de Atracción, y lo ideal, dentro de dicha estrategia, es generar un plan estratégico de promoción de contenido, en el cual las redes sociales juegan, también un papel protagonista.
  4. Teniendo en cuenta, además, de que, hoy día, las redes son el mejor termómetro para comprobar la reputación de una empresa, tendremos que tratarlas con mucho cuidado, ya que, por muy buena que sea nuestra estrategia de Inbound, si no tenemos “buena prensa”, se nos puede desmontar el chiringuito.
  5. Otro de los motivos por los cuales las redes sociales son tan importantes dentro de la estrategia global de Marketing de Atracción es porque nos dan una idea muy específica de la clase de audiencia que tenemos, lo cual hace que, además, la entendamos mejor, y por tanto, le demos lo que quiere/necesita.
  6. Las redes sociales contribuyen a nuestro SEO, lo que también es fundamental dentro de la implementación de una buena estrategia de Inbound.
  7. Por otra parte, si nuestra estrategia incluye la elaboración de whitepapers o descargables, éstos pueden promocionarse a través de redes.
  8. Una forma importante de afianzar a nuestra audiencia a través de los contenidos que publiquemos es promocionar posts antiguos de nuestro blog a través de redes, para que así vuelvan a posicionar y no queden en el olvido. Esto nos proporcionará nuevas oportunidades de engagement con audiencias recién incorporadas. 
  9. Los hashtags # o etiquetas son también una forma muy importante de dirigir a la audiencia al contenido que sabemos que les puede interesar. Porque además, como ya sabéis, los contenidos que realizamos no han de hablar de nosotros, sino sobre lo que nuestros clientes quieren leer.
  10. Por últimos, las redes sociales nos ayudan mucho, NO, MUCHÍSIMO, a la hora de construir nuestros Buyer Personas. Y eso, bueno, ni que decir tenemos lo importante que es.

En fin, ya sólo nos queda recordaros que en Maldon nos salen unas estrategias de Inbound Marketing de rechupete y que también manejamos las redes sociales como auténticos magos. Así que si buscáis una agencia de Inbound Marketing en Málaga -o en cualquier parte del mundo, que somos internacionales-, no dudéis en contactar con nosotros.