Historia del logo de Star Wars (Anakin, tú no fuiste el único que evolucionó)

COMPARTIR

¿Y si nos quitamos por un día la careta de señores serios que sólo hablan de Diseño? Porque tenemos que confesar que parte del equipo de Maldon llevamos unos cuantos domingos viendo maratones de Star Wars como posesos:

“Hoy tocan el cuarto y el quinto y comida china. Yo llevo las cervezas” “Vale, pero el domingo que viene tocan el primero y el segundo y la merienda la pongo yo”. “¿Pero los primeros no los hemos visto ya?” “¡Que nooooo, que los tres primeros que se hicieron son posteriores a los capítulos uno, dos y tres” “Yo esto sólo lo entiendo con una cerveza más”. Y así.

En definitiva: que nos mola Star Wars (¿nos dejáis que digamos La Guerra de las Galaxias?) y nos mola, mucho, muchísimo, su logo. (Venga, va, volvemos al Diseño) Y como nos hemos interesado en conocer su historia y su evolución nos ha parecido curiosa, hoy, en el día de Star Wars, queremos compartirla con todos vosotros. Ahí va:

El logo de La Guerra de las G…mpffffff… Star Wars… es uno de los más reconocibles de los últimos casi cuarenta años, pero ¿sabíais que en el emblema de pre-producción, diseñado por Ralph McQuarrie para el Club de Fans de la película (que ya existía antes de su estreno) incluía el artículo ‘The’ antes de ‘Stars’? Como curiosidad, decir también que el hombrecillo que sale en el emblema no es otro que Han Solo, o la visión que McQuarrie tenía del héroe de la resistencia. La tipografía utilizada fue la Futura Display.
18pe94krnois8jpg
A partir del setenterísimo emblema, se comenzó a trabajar en logos para la papelería corporativa de la productora, y al final fue el director de arte Joe Johnston quien se llevó el gato al agua con un logo en el que se suprimió el ‘The’ y se modificó la tipografía a una Precis Slim.
 Star Wars 05 McQuarrie Johnston Scrapbook
Para el texto que se desplaza al comienzo de cada película de la saga Star Wars, George Lucas se basó en el “crawl” utilizado en los seriales de Flash Gordon:
02_1
Y el diseñador Don Perri diseñó un logo con el mismo tipo de perspectiva, que no se utilizaría en el “crawl”, pero sí en algunos pósters e ilustraciones.
StarWarsPeople4Sept1978
Pero no fue hasta que George Lucas le pidió a la directora de arte Suzy Rice el diseño de un logotipo con tintes “muy fascistas”, que se dio con la primera versión del logo más popular de la saga. Por casualidades de la vida, Rice acababa de leerse un libro sobre tipografías alemanas históricas (¿quién se lee eso?), y lo tuvo súper claro desde el principio. Utilizaría una versión modificada de la tipografía Helvética Black:
Star Wars Suzy Rice
Pero había quien pensaba que el logo era relativamente difícil de leer, por lo que Joe Johnston, cambió la ‘W’ por otra, y amplió el espacio entre letras. Este fue, finalmente, el logo con el que se estrenó la película:
Star Wars Joe Johnston Hildebrandt Poster
Et le voilà! Logo bonito y que, además, funciona. Esperamos que os haya gustado esta lectura y ¡que la fuerza os acompañe en este bonito día, padawanes!