Guía completa para configurar trabajos cron de Mautic

Configuración de Cron en Mautic
COMPARTIR

¿Que son los Cron en Mautic?

Si ya has instalado Mautic como plataforma de automatización de marketing en tu servidor es posible que estés atascado con la instalación de los trabajos cron (cron jobs). Tener los cron correctamente configurados es fundamental para que cualquier plataforma de automatización funcione correctamente.

Los trabajos cron son acciones programadas en el servidor para ser ejecutados en un momento determinado. Estas acciones programadas son muy importantes para que Mautic funcione bien. Antes de crear los trabajos cron es importante que pensemos el orden y frecuencia de su ejecución para así evitar conflictos o bloqueos del servidor. El orden que seguimos en Maldon es el siguiente:

  1. Actualización de segmentos de contactos en Mautic
  2. Actualización de campañas
  3. Ejecución de campañas
  4. Proceso de la cola de emails
  5. Proceso de integración con CRM si la tuviéramos
  6. Monitorización de social media
  7. Proceso de actualización de bases de datos IP
  8. Eliminación programada de datos antiguos

Cron de Mautic de actualización de segmentos

  • Cron de actualización de segmentos: este cron es muy importante ya que procede a cambiar los contactos de segmentos siguiendo las condiciones definidas de segmentación del usuario.php /path/a/mautic/app/console mautic:segments:update

Se procesa en bloques de 300 contactos, por lo que si hubiera de modificar muchos contactos, el proceso llevará tiempo. Podemos cambiar el número de contactos de cada bloque usando: –batch-limit=500

Es importante usar esta instrucción con precaución ya que, si aumentamos mucho, los recursos del servidor pueden resultar afectados.

Cron de actualización de campañas de Mautic

  • Actualización de campañas: dentro de la gestión de campañas en tenemos varios trabajos cron que son fundamentales. El primero de ellos es mautic:campaigns:update y el segundo mautic:campaigns:trigger

Mautic:campaigns:update incluye los contactos que cumplen la condición de inicio de campaña. Por ejemplo, si lanzamos una campaña para el segmento de usuarios de España, se comprobará quien pertenece a ese segmento y se incluirá en la campaña.

Cuando usamos este cron y, dependiendo de la características de nuestro servidor, puede que nos interese aumentar o disminuir el tamaño de los bloques que Mautic administra. Para ello le añadimos a la instrucción el parámetro: –batch-limit=X. En este ejemplo, vamos a aumentar el límite a 400:

php app/console mautic:campaigns:update –batch-limit=400

Mautic:campaigns:trigger

Ejecución de eventos de campaña: En esta fase se revisan las acciones y decisiones de la campaña para que se ejecuten las acciones definidas en el workflow de la campaña. Para ello usamos el siguiente cron, al que le hemos incluido una limitación en el tamaño de los bloques a procesar:

php app/console mautic:campaigns:trigger –batch-limit=200

Cron de Mautic para el envío de correos en cola

Este cron lo usamos para enviar los correos que estén en la cola de envío. Esta cola de correo funciona si en la configuración de Mautic hemos seleccionado ‘usar la cola de correo para procesar los emails salientes’.

php app/console mautic:emails:send

Cron para envío de reportes de Mautic agendados

Desde la aparición de la versión 2.12 de Mautic podemos enviar reportes calendarizados por correo.

php app/console mautic:reports:scheduler

Cron de Mautic para el envío de emails calendarizados

Este cron es el responsable de enviar los emails calendarizados. Lo podemos ejecutar con:

php app/console mautic:broadcasts:send

Si enviamos un gran número de emails calendarizados a la vez, podemos tener algunos problemas de rendimiento en el servidor. Por ello es interesante fijar un límite de correos enviados cada vez. Para ello añadimos el parámetro -limit=X donde X es el número de contactos a procesar.

Si usamos la conexión de Mautic con alguna pasarela de email, este parámetro es importante ya que, en algunos casos, cada pasarela tiene un limite.

Cron de Mautic para el envío de mensajes de marketing

Si en una campaña tenemos envíos de email que hemos configurado como de ‘emails de marketing’, Mautic nos permite definir una frecuencia de reintentos. Si queremos procesar estos reintentos debemos usar el siguiente cron:

php app/console mautic:messages:send

Cron de Mautic para importar contactos en segundo plano

La importación de grandes cantidades de contactos a Mautic puede provocar algunos problemas de rendimiento en el servidor. La forma más recomendada para gestionar esas importaciones es usar la importación en segundo plano. Para gestionar esas importaciones usamos un cron con la siguiente orden:

php app/console mautic:import

Cron de Mautic para limpiar la base de datos

La versión 2.1.0 de Mautic introdujo una orden para poder limpiar la base de datos de la información que el sistema recoge de los usuarios anónimos. Esto es interesante ya que la base de datos de Mautic puede crecer mucho si la web tiene mucho tráfico. Para ejecutar la limpieza usamos el siguiente cron:

php app/console mautic:maintenance:cleanup

A este cron le podemos añadir un parámetro: :cleanup –dry-run con lo que podemos saber cuántos registros se verán afectados sin ejecutar el borrado.

Podemos configurar la antigüedad mínima de los registros a borrar añadiendo el parámetro: –days-old=90 donde 90 nos indica que los registros más antiguos a 90 días serán borrados.

Quieres mejorar tu marketing digital con mautic

Solicita una demo online de 30 minutos y te contamos como la automatización de marketing aumenta tus ventas