Feria de Málaga 2017: Preparados, listos, ¡fuegos!

feria de málaga
COMPARTIR

Y por fin, -o por desgracia-, ya llegó el momento que muchos esperan durante todo el año -y otros sencillamente toleran porque, qué remedio-: ¡la Feria de Málaga! Se trata de diez días en los que la ciudad se semi-paraliza para dar paso a uno de los acontecimientos festivos más importantes de agosto en toda Andalucía.

La historia de la Feria de Málaga conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487. Fueron éstos quienes otorgaron a la ciudad la imagen de la Virgen de la Victoria, hoy Patrona de Málaga. A partir de ese año se acordó hacer una fiesta anual el día de la Asunción -15 de agosto-.

Así pues, llueva o nieva, la Feria de Málaga tiene lugar cada año durante el mes de agosto y, aunque las fechas varían de año a año, siempre giran alrededor del 15. En esta edición de 2017, el pistoletazo de salida se da esta misma noche con el pregón de la cantante LaMari, un espectáculo de fuegos artificiales y un concierto a cargo del grupo Chambao.

Y es que, precisamente, una de las partes más importantes de las festividades es la música, y en este sentido, el Ayuntamiento programa, para cada edición, diferentes actividades musicales en el centro y en el recinto ferial. Pero, ¿qué se escucha fuera de los circuitos oficiales? Vamos a repasar algunas de las canciones que han pegado más fuertes en la Feria de Málaga en los últimos años. ¿Nos acompañáis?

Arrancamos en 1995, año en el que el portorriqueño Ricky Martin jaleó a su querida María hasta la saciedad. ¡Un, dos, tres! Un pasito pa’lante, María…

Y continuamos en 1999 coreando incesablemente un nombre de mujer: en esta ocasión, Salomé.

La feria del año 2000 fue la bomba. Y el estrafalario King Africa tuvo la culpa:

Todos sabemos que, en los meses de verano hay que tener cuidado con el consumo de huevos. Pero eso no impidió que los de Chocolate Latino se pasaran todo el verano de 2001 haciendo mayonesa hasta hartarse (y hartarnos).

¿Cómo es la cosa? ¿Más americano que el Ketchup? Pues estas, de americanas, poco. Vaya veranito de trabalenguas nos hicieron pasar en 2002…

En 2005, el colombiano Juanes nos obligó a ponernos una camisa negra; con el calor que da, oye…

Aunque ya había sacado un par de discos más bien ‘alternativos’, en 2006, Shakira decidió lanzarse de lleno a las pistas de baile a caderazo limpio, y nos arrastró con ella.

Y volvemos a Shakira, pero ahora en un contexto más futbolístico, porque su ‘Waka-Waka’ se convirtió, en el verano de 2010, en el recordatorio constante de la victoria de España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Avanzamos hasta 2014 con el ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, pero en lugar de poner el vídeo oficial vamos a colgar uno que resume, con bastante exactitud, los sentimientos que la mayoría acabamos desarrollando hacia el hit:

¿Y quien no acabó odiando con mucha fuerza al pobre gremio del taxi durante el verano de 2015?

Ya os habréis fijado que en Málaga la gente se transporta cada vez más en bicicleta. ¡Y nos encanta! pero ésta, la de 2016, no hay manera de que se nos quite de la cabeza en los primeros cien pedaleos. Ojalá se la hubieran dedicado, no sé, a los tractores. Ah, no, ¡que de esa ya hubo otra! En fin…

Vamos a ir acabando este repaso con una canción que, que sepamos, nunca ha sido hit del verano, pero nos hace toda la gracia:

Y de bonus track, una sevillana, ¡que en feria no pueden faltar! Aunque esta es un pelín políticamente incorrecta, pero ¿qué sería del mundo sin sentido del humor?

Desde Maldon os deseamos una feliz feria y esperamos que bailéis mucho y que disfrutéis más, y os pedimos que no os paséis con el Cartojal y que, por por supuesto, no tiréis basura al suelo, que en estos días, más que nunca tenemos que querer y cuidar a nuestra Málaga.

Por cierto, que estamos abiertos durante las fiestas, así que para todas vuestras necesidades de Marketing, Diseño y Tecnología, nos encontrarás aquí.