¿Qué equipo necesitamos para desarrollar nuestra estrategia de Inbound Marketing?

equipo estrategia inbound marketing
COMPARTIR

Como ya hemos comentado con anterioridad, el Inbound Marketing es un compendio de técnicas destinadas a atraer clientes y posteriormente mantenerlos fidelizados a través de tácticas que aportan valor sin ser ni agresivas, ni intrusivas.

Para desarrollar una buena estrategia de Inbound Marketing necesitamos un equipo que gestione cada una de las tareas necesarias, que son, como podréis ver a continuación, muchas. Así pues, vamos a desgranar cuáles son los miembros del equipo que, a nuestro parecer, serían necesarios:

Estratega de Inbound Marketing

Es el que se encarga de dirigir la orquesta. Porque él o ella se encargarán de crear e implementar todos los aspectos de nuestra estrategia de Inbound Marketing. Este especialista debería entender todas las herramientas del marketing utilizadas en nuestra empresa y tendrá que trabajar codo con codo con el departamento de marketing y el departamento de ventas. Es el responsable de planear la estrategia y el plan a seguir de acuerdo con las prioridades definidas y además determinará qué procesos, qué activos de marketing y qué herramientas se usarán.

Gestor de contenidos

El gestor de contenidos monitoriza el proceso creativo de los escritores de inicio (programación) a fin (publicación). Esta persona se coordinará con los escritores para asegurarse de que las cosas se hacen, se hacen a tiempo y se hacen bien.

Escritores

Pues el que hablemos de escritor o escritores dependerá de, sobre todo, el tamaño de nuestra empresa. Pero lo que está claro es que, sea uno o sean varios, tienen que tener unas excelentes habilidades de escritura y gramática impecable. El escritor o copy desarrollará contenido para blogs, webs, ofertas, e-mail marketing y todos los demás textos que estimemos crear para nuestra estrategia de Inbound Marketing. Además realizará investigaciones, entrevistas y recopilarán datos sobre los temas de interés.

Equipo experto en SEO

Este equipo se encargará de asegurarse de que  las webs están optimizadas para búsquedas SEO, lo que es fundamental para su posicionamiento.

Expertos en RR.SS.

Igual que ocurre con el apartado de escritores, el número de expertos en Redes Sociales con el que decidamos contar dependerá de factores como el tamaño de nuestra empresa. Nuestros especialistas en redes se encargarán de gestionar el social media y las campañas de e-mail marketing. Crearán (y programarán) posts para Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes y se encargarán, además de enviar notificaciones a nuestros leads. 

Creativos

La prioridad de nuestro departamento de creativos de cara a una buena estrategia de Inbound Marketing no es otra que diseñar material visual para ilustrar el contenido que creen los escritores. Así, tendrán que realizar todo tipo de diseños: gráficos para webs, infografías, etc.

Desarrollador web

Necesitaremos a un desarrollador dedicado para crear y mantener nuestra página web. Las empresas grandes, generalmente, contratan a desarrolladores front y back end developers para así ser más eficientes.

¿Y si contratamos a una agencia de Marketing?

Habría varias formas de contar con el personal que necesitamos para desarrollar nuestra estrategia de Inbound Marketing. Lo más sencillo sería repartir las tareas entre nuestro propio personal, pero aquí surgen dos posibles inconvenientes: 1. Puede ser que nuestro personal no esté lo suficientemente cualificado para llevar a cabo según qué tareas y 2. Aunque lo estuviera, suponemos que tendrán otros cometidos aparte de dedicar las horas que nuestra empresa requiere para desarrollar una buena estrategia, así que… ¿Qué hacer?

Una buena solución es contratar a una agencia especializada en Inbound Marketing. Y aquí es donde entramos nosotros. ¿Qué? ¿Eh? Sí, sí, que hemos hilado fino, lo sabemos bien. 🙂 Así que ya sabéis, si no contáis con el equipo necesario “in-house” para desarrollar una buena estrategia de Inbound Marketing, en Maldon somos expertos y podemos ofrecerte soluciones a todas vuestras necesidades.

Y para todo lo demás… Ups, nada de publicidad. ¡Enamora a tu cliente con Inbound Marketing!