¿Creación de Buyer Personas? ¿Y eso para qué sirve?

Buyer personas para tu inbound marketing
COMPARTIR

Ya hemos hablado de lo importante que es el Inbound Marketing como estrategia destinada a atraer visitas a nuestra web, blog, o perfil de RR.SS. de forma que acaben convirtiéndose en clientes, y se afiancen como tales. Una de las técnicas más importantes utilizadas en el marco de esta estrategia es  la creación de buyer personas, o lo que es lo mismo, una representación semi-ficticia, y muy completa, de nuestros clientes ideales. Haciendo esto lograremos, no sólo saber quién es nuestro cliente perfecto sino, además, saber lo que quiere y sus objeciones a la compra con todo lujo de detalles.

¿Y ésto para qué sirve?

Imaginemos una película llena de personajes mal construidos -o simplemente busquemos en vuestra memoria porque, haberlas, haylas-. ¿A que es imposible creerse una historia repleta de personalidades que chirrían? Pues con el proceso de creación de buyer personas pasa un poco igual: si no los retratamos bien, no conectaremos con el cliente que queremos.

El buyer persona de una empresa se crea a través de investigaciones, encuestas y entrevistas con su público objetivo. Este público debe incluir una mezcla de distintos clientes, y su desarrollo en forma de perfil concreto es un ejercicio fundamental para la creación y gestión de nuestro contenido, el diseño de nuestros productos, el seguimiento de nuestras ventas y todo lo que esté relacionado con la captación y gestión de clientes.

Saber quién es nuestro cliente ideal es muy útil. Pero, ¿qué tal si además de conocerlo por encima conociéramos también sus circunstancias personales y laborales, sus motivaciones, lo que quiere y lo que le impide conseguir lo que quiere? Pues que, no sólo captaríamos clientes y lograríamos que se quedaran con nosotros sino que, además, nuestro trabajo sería cada vez más sencillo y se personalizaría en función de a quién fuera dirigida cada acción.

¿Qué necesitamos para crear un buyer persona?

La creación de un buyer persona es lo más parecido que hay a la construcción de un personaje para un guión de cine o un relato: tenemos que saberlo todo de él. Para eso, investigamos, encuestamos y entrevistamos hasta que obtengamos datos como los siguientes:

  1. Análisis de su background: nivel académico, cargo, información sobre la empresa y aficiones.
  2. Datos demográficos: género, edad, ingresos, ubicación.
  3. Conocer su día a día: en el entorno laboral y fuera de él.  
  4. Objetivos: ¿Cuáles son sus objetivos primarios y secundarios?
  5. Retos: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta?
  6. ¿Cómo podemos ayudarle?: A lograr sus objetivos y enfrentarse a sus desafíos.
  7. Mensaje: ¿Cuál será el mensaje principal que le transmitiremos?

Ejemplo de Buyer Persona

Vamos a poner un ejemplo de un buyer persona construido por nosotros mismos. Como somos una Agencia de Marketing, nuestro personaje es, obviamente, una persona que busca servicios de Marketing. Y aquí lo definimos:

  1. Nombre: Pedro – Amante del Diseño y de la Joyería.
  2. Background: Diseñador de Joyas. Casado: una hija. Tiene su taller en casa.
  3. Datos demográficos: Hombre. 39 años. Ingresos mensuales variables.
  4. Pinceladas de su personalidad: Emprendedor. Arriesgado. Orientado a lo estético.
  5. Objetivos: Dar a conocer su trabajo. Conseguir clientes en todo el mundo. Posicionarse como diseñador de joyas exclusivas de aire moderno y líneas simples.
  6. Obstáculos: Tiene su taller en casa y trabaja solo, por lo que su producción es limitada. Trabaja con materiales caros, por lo que no puede abaratar costes de su producción.
  7. Interés: Conocer el mercado que tiene más demanda de su sector y dirigirse a él. Consolidarse como diseñador de joyas de renombre dentro del tipo de piezas que diseña, que no son de lujo, pero sí caras (materiales de primera calidad, diseños simples). Está muy interesado en el mercado internacional porque considera que su gran parte de su público objetivo está fuera de España.
  8. Tipo de información que busca: “How to set up an online shop”. “Estrategias de Marketing”. “New gemology tools and techniques”.
  9. ¿Qué le podemos ofrecer?: Ecommerce, copy en español y en inglés, Redes Sociales en español y en inglés.

Y una vez hemos elaborado unos cuantos perfiles, -tampoco hay que volverse loco con un árbol genealógico de buyer personas-, lo que tenemos que tener en cuenta es para qué lo hemos hecho, que es, básicamente, para crear contenido específico que atraiga a nuestro público ideal, convertir a las visitas derivadas de dicho contenido en leads, y lograr, así, clientes fieles. Lo que es una estrategia completa de Inbound Marketing, vamos. ¡Y esto ya os lo contamos anteriormente: podéis repasarlo aquí mismo! 

No olvides que en Agencia Maldon podemos ayudaros con la definición del perfil de tus buyer personas y el establecimiento de tu estrategia de Inbound Marketing. Y estamos a tu entera disposición para esa y otras necesidades de Marketing, Diseño y Tecnología. ¡Llámanos!