¿Branding, o Marketing? – ¿El huevo, o la gallina?

Branding Marketing
COMPARTIR

Pues si la pregunta es que si se hace Branding, o se hace Marketing, la respuesta es: se hacen las dos cosas, ya que, ambas disciplinas son complementarias. Ahora, si la pregunta es, ¿qué va antes? ¿El Branding o el Marketing? Nuestra respuesta es que el Branding. Pero antes de nada vamos a definir, en términos generales, estos dos conceptos:

  • Branding: Se trata del proceso mediante el cual se construye una marca, y su objetivo no es otro que lograr que nuestro cliente tenga una percepción sólida y positiva de nosotros, así como establecer un “vinculo emocional” entre la marca y la persona que termina por producir una relación de lealtad a largo tiempo.
  • Marketing: Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.

El Branding es el núcleo de nuestra estrategia de Marketing. Es el ¿Quién o qué soy?, así que, por eso tiene que trabajarse en él antes de hacerse nada más. Porque incluso si estamos empezando, tenemos que definirnos como marca antes de diseñar ninguna estrategia específica. Y la marca es lo que determina la lealtad de un cliente. Porque, para que nos entendamos: el Marketing puede lograr que nos compremos un Volkswagen Golf, pero la percepción de marca es la que hace que nos decidamos siempre a comprar Volkswagen, sea del modelo que sea. Porque repetimos… el Branding lo que busca es generar vínculos emocionales entre el comprador y la marca, y esos vínculos, una vez establecidos, son difíciles de romper.

Mira éste, por cierto, qué bonito nos salió: 🙂

Exotic Branding

Psss, que tenemos muchos más. Pero los podéis ver en la web.
Que ahora estamos en lo que estamos.

En cualquier caso, Branding y Marketing son dos conceptos que, en realidad, no se pueden separar el uno del otro, porque mientras que las acciones de Branding tratan de comunicar los valores y atributos que definen la identidad de la marca, las que realizamos con el Marketing tienen como objetivo soportar la venta, que, a la postre, es el objetivo de los objetivos. Claro, pero es que antes de vendernos, tenemos que saber quiénes somos. Y es que, el Branding responde a preguntas como ¿quién soy?, mientras que el Marketing responde a ¿qué hago? E, insistimos, el conocer quiénes somos ha de ser, siempre, lo primero.

Pero si todo lo dicho no os ha convencido, vamos a verlo en términos de conversiones: pongamos que creamos las mejores estrategias de marketing posibles para nuestra marca, pero nuestros buyer personas no están aún conectados en absoluto con la misma. Pues, lo que ocurrirá es que nuestras conversiones serán más bajas. Es de lógica, ¿no? Así que, ¿cómo no vais a trabajar en el Branding de vuestra empresa antes de realizar acciones de Marketing?

En Maldon creemos que en el Branding se trabaja todos los días: desde la forma en la que se contesta al teléfono, hasta en la decoración de nuestra oficina, pasando por la manera en la que respondemos a nuestro público en redes… Claro que esto no es suficiente: hay que trabajar mucho y muy duro para que nuestros buyer personas conecten con nuestra marca/empresa. ¿Y es que hay algo más bonito que te quieran y te conozcan?

¿Y qué pasa si no tenéis ni idea de por dónde coger el Branding? ¿Eh? Por favor, ¡pues qué va a pasar! Nada de nada, que nos llamáis, y nosotros, encantados de ayudaros.