Beneficios de la analítica web para la empresa

Analítica Web
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La web no es diferente de otros ámbitos y se cumple más si cabe la frase “No se puede mejorar y optimizar lo que no se puede medir”. En esta frase está la clave del porque la analítica digital es una pieza fundamental en toda estrategia de marketing online.

El retorno de la estrategia digital de nuestra compañía dependerá en gran medida de la captación de clientes y de su comportamiento y experiencia de usuario. Este retorno será mayor a medida que nuestra empresa este mas introducida en el marketing online y captación de leads a través de la web o plataformas sociales. La analítica web o digital cuando incluimos otros canales digitales mide y analiza el comportamiento de los usuarios en la web y en redes sociales donde tengamos presencia.

El tener datos de este comportamiento nos permitirá conocer nuestro rendimiento y tomar decisiones basadas en datos para mejorar la experiencia de usuario en nuestra web o comercio online. Asegurándonos que nuestros clientes tienen la mejor experiencia de usuario potenciaremos las conversiones que generen el retorno económico que es el fundamento de nuestra actividad online.

Como hemos visto las métricas son fundamentales, asi que tenemos que asegurarnos que elegimos las correctas para hacer un seguimiento en detalle. Actualmente las diferentes plataformas de medición como google analytics, overture o webtrends ofrecen multitud de datos que pueden llegar incluso a ser excesivos por ello es importante elegir algunas métricas claves que seguir en función de los objetivos de negocio de nuestra web.

Esto es necesario ya que las métricas y los indicadores de éxito (KPIs [Key performance indicators]) serán diferentes según el objetivo de nuestra web. No es lo mismo medir un comercio electrónico centrado en las conversiones (ventas) o una web para generar leads que una web corporativa que tiene como objetivo aumentar la imagen de marca y awareness sobre sus productos o servicios. Algunos indicadores claves podrían ser:

 

Ratio de conversión (Conversion rate).   Visitantes que realizan la acción deseada / Total visitantes = ratio de conversion   Este ratio es quizás el principal de un comercio online ya que en este caso la acción que deseamos que el visitante haga es una acción de compra compran por lo que medira los visitantes que hacen esta compra frente al total de visitantes. Un aumento en el ratio de conversión manteniendo otras variables fijas llevara a un aumento directo en la facturación.

 

Valor medio por venta (Average order value, AOV).   Total ventas / Numero de pedidos = valor medio por venta   El valor medio de cada venta es un indicador clave para comercios electrónicos ya que tiene un efecto inmediato en la facturación y rentabilidad de cada venta. Buscaremos maximizar el valor medio de cada venta ya que aumentando este incluso manteniendo el número de clientes nos generara un aumento de facturación. Además como tenemos unos costes logísticos unidos a cada envío, minimizaremos estos lo que hará que en la mayoría de los casos aumente rentabilidad.

 

Coste medio por conversión (Average cost per conversión ACC)   Suma de los gastos de adquisición / Numero de conversiones   Este indicador es muy útil ya que nos marca que costes estamos teniendo para generar cada conversión. Tendremos que asegurarnos que optimizamos nuestras campañas para mantener este coste medio lo mas bajo posible y siempre por debajo de la rentabilidad por conversión para asegurarnos que nuestro comercio es rentable a medio y largo plazo.

En páginas web cuyo objetivo no es generar ventas directas si no que están enfocadas a mejorar la imagen de marca de la empresa o que son informativas, nos centraremos en otras métricas mas relacionadas con el consumo de la información que ofrecemos.

Algunas métricas interesantes a usar podrían ser:

  • Visitantes recurrentes frente a nuevos   Este indicador nos puede dar información de si nuestro contenido es interesante para nuestro publico objetivo ya que este volverá a consumir más. Dependiendo del tipo de sitio web que tengamos será interesante ver cada que periodo de tiempo nos vuelven a visitar ya que por ejemplo si somos un diario online la frecuencia ideal será al menos una vez cada día. Para analizar este indicador tendremos que tener en cuenta que dependiendo del momento dentro de nuestra estrategia de captación de trafico tendremos mas o menos visitantes nuevos (No es lo mismo una web que se ha lanzado hace pocas semanas que una web con un largo historial).
  • Páginas vistas por visita y tiempo por visita.   Este indicador junto al tiempo que pasan en nuestra web nos puede dar una idea de si nuestro contenido es interesante para el usuario. Como todas las métricas el análisis es importante ya que debemos fijarnos que el tiempo excesivo en una web se deba a que los usuarios no encuentran el contenido o que la web es difícil de usar.

Optimiza la web en base a nuestros objetivos

Con el análisis de las métricas e indicadores de desempeño (KPIs) podremos mejorar nuestra web para intentar mejorar la experiencia de usuario. Con el seguimiento continuo de las métricas tendremos la información que nos permite tener un proceso de mejorar continua.

Prueba el retorno de inversión (ROI) de tu web.

Si defines los indicadores adecuados podrás probar en todo momento que retorno esta teniendo tu empresa de su estrategia digital lo que facilitara decisiones en cuanto a aumentar o reducir gastos de marketing y colocar estos gastos en aquellas acciones que nos están generando mayores ingresos (retorno).