Automatización para el sector de seguros

Automatización para corredurías de seguro y sector asegurador
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La automatización en el sector asegurador es un movimiento que modifica cómo las aseguradoras y corredurías de seguro pueden aumentar sus beneficios, transformar la experiencia de sus clientes y en definitiva modificar la forma en las que las empresas operan. La transformación digital del sector es imparable.

Según el estudio de Mckinsey sobre el estado de la automatización en el sector asegurador, se prevé un descenso del 25% en las posiciones relacionadas con la administración y finanzas en empresas de seguros, lo que muestra que esta automatización es una corriente que la industria ha asumido. Aquellas empresas que no la tengan en cuenta en su modelo de negocio y en la planificación de los procesos tendrán que asumir una desventaja competitiva frente a otras empresas que sí la adopten. En definitiva, la industria ha de reducir el coste de la gestión administrativa en un sector que está altamente regulado y que tiene importantes requisitos de cumplimiento.

Automatización de marketing sector asegurador

En el caso del marketing, los clientes han cambiado y actualmente más del 71% usa internet para pedir presupuesto para seguros. Los usuarios son menos receptivos a recibir mensajes e impactos publicitarios y tienden a buscar la información que les interesa a la hora de tomar una decisión de compra. Actualmente, el itinerario que sigue un usuario en la compra de un seguro es multicanal y no lineal. Además, se puede saltar de un canal, -redes sociales, por ejemplo-, a una landing page, para posteriormente leer un correo electrónico en diferentes momentos y dispositivos. Esto hace necesario que usemos nuevas estrategias de captación de leads y de relación con nuestros clientes potenciales para poder comunicarnos con ellos de forma correcta y aportar la información necesaria en el momento preciso para guiarlos hasta la compra de nuestro producto.

Esta interacción con los usuarios en diferentes canales hace necesario el uso de la automatización para contar con un sistema que convierta a los leads en clientes. En este proceso nos es necesario gestionar un mayor número de datos de interacciones de los usuarios y actuar de forma adecuada personalizando el mensaje en cada paso. Según el estudio de MarketingSherpa, el 79% de los leads de marketing no se convierten en clientes, mientras que si la empresa tiene una estrategia de lead nurturing, convertirá un 50% más con un 33% menos de costes. Es importante que los leads que gestionados sean realmente aquellos que están preparados para la venta.

Actualmente la automatización de marketing puede ayudar a las aseguradoras y corredurías en:

  • La automatización de los procesos que usan la interacción del usuario para activar diferentes elementos: actualmente es posible usar la forma en la que un usuario navega por una web para activar y presentar información personalizada para el usuario en base a su comportamiento actual. También se puede segmentar al usuario en base a su interacción en los diferentes canales para ofrecer la información que es realmente de interés para su perfil. Estos procesos pueden activar comunicaciones en diferentes canales para que sean presentadas en el momento adecuado. Por ejemplo, un mail con información relativa al producto que haya estado visitando en la web orientado a la venta o un elemento de captación en la web.
  • Personalización en las campañas de email marketing: en un sector en el que la confianza y la autoridad de la marca es tan importante resulta fundamental poder lanzar mensajes personalizados, y que aportan valor, para cada cliente. Ejemplos de ello podrían ser el recordatorio de un vencimiento de pólizas o el envío de ofertas que realmente se ajusten al segmento al que el usuario pertenece.
  • Generación de campañas de upselling y crosselling: según el estudio de ICS / Velocity las empresas y corredurías de seguro que usan la automatización de marketing venden un 10% más de productos por usuario. Esto es algo muy importante a la hora de mejorar los beneficios de la empresa ya que estamos maximizando el valor del cliente. ¿Cómo? A través de la oferta de productos que se ajusten a sus necesidades detectados a través de patrones de navegación web, o interacción en redes sociales que denotan el interés de un usuario por un determinado producto.

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Automatización en ventas 

El comercio electrónico en el sector asegurador es una realidad totalmente asumida. La presión en los márgenes y la creación de nuevos productos de seguros más especializados hace que su comercialización a través de comercio electrónico sea cada vez más importante. La automatización de las ventas permite vender productos con un margen estrecho pero a un mercado nacional o global sin necesidad de desplegar una red de ventas físicas como se ha hecho hasta ahora. La automatización de la venta, junto con la captura de datos correcta, hace que sea posible la integración de la venta con los sistema de la empresa -ERP o CRM-, sin intervención del equipo de administración. Con eso se logra la reducción de los costes administrativos, que son una parte importante del coste total del producto.

Si has llegado hasta este punto suponemos que ya estarás convencido de que la automatización es una tendencia consolidada en la industria y ya sólo queda pensar en cómo usarla para que tu empresa aumente los beneficios y tus clientes estén plenamente satisfechos.