Automatización de marketing para e-commerce

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Una vez que tienes en marcha tu e-commerce y empiezas con tus primeras ventas y acciones de marketing para hacer crecer negocio te das cuenta del trabajo arduo y costoso que conlleva. Un trabajo que podemos agilizar y automatizar en gran medida gracias al Marketing Automation.

Os explicamos a continuación algunas ventajas para tu e-commerce de adoptar la automatización de marketing.

Recuperación automática de carritos

Aproximadamente los usuarios dejan entre un 60% – 80% de los carritos abandonados. Si haces números en tu tienda te darás cuenta de lo que pueden aumentar tus ventas si pudieras recuperar un porcentaje de ellos. 

Puede ser por múltiples causas pero según un estudio realizado por shopify por ejemplo, un 24% de los usuarios dicen que tuvieron un problema con la web, equipo o la sesión de compra que les hizo no concluir. Para todos estos usuarios que han dejado su compra a medias es muy interesante el poder enviar de forma automatizada un email de recordatorio de los productos que tienen en el carrito. Las acciones de recuperación de carritos tienen las siguientes ventajas:

  • Refuerzan la imagen del comercio dando más credibilidad a la marca.
  • Muestran interés del comercio por el cliente ya que siempre hay que incluir un ofrecimiento de ayuda para casos de abandono por un problema técnico.
  • Podemos incluir una sensación de urgencia que lleve a la acción recordando por ejemplo que las existencias son limitadas.

Refuerza la experiencia de usuario enviando información útil relacionada con la compra.

Una vez que hemos conseguido una venta no hay que descuidar nuestra relación con el cliente. Podemos usar la automatización de marketing para por ejemplo enviar información útil al cliente sobre el uso del producto que nos ha comprado. Por ejemplo una guía de maridaje de vinos tinto a aquellos que nos han comprado un vino de esa denominación.

Automatiza la segmentación de tus listas de clientes basado en su historial de compras

El poder segmentar a todos nuestros clientes de forma automática basado en sus comportamiento de compra es una herramienta super poderosa.  Poder ofrecer experiencias personalizadas y responder a las necesidades de cada cliente ya sea una cliente con un alto valor de compra o aquel que compra de forma muy esporádica. Esta personalización nos llevará a aumentar los ratios de conversión y apertura de clientes.
Para ello podemos usar la segmentación RFM dentro de nuestra plataforma de automatización de marketing para e-commerce.

Mediante el uso del RFM podemos dividir a nuestros clientes en segmentos por:

  • Recency: Frescura o tiempo desde la última compra.
  • Frecuency: Número total de compras.
  • Monetary Value: Valor total monetario.

El uso del RFM es una técnica usada desde hace cuatro décadas pero que sigue siendo muy efectiva para optimizar campañas de marketing. Tiene como principales beneficios el aumento de las ventas, de la retención de clientes y tasa de conversión. Mediante esta técnica podemos por ejemplo:

  • Cuidar y recompensar a tus clientes VIP: Poder hacer sentirse especial a aquellos clientes que tienen un mayor lealtad por tener un número elevado de compras es una forma de aumentar su lealtad y convertirlo en prescriptores.
  • Recuperar clientes para aumentar el valor del ciclo de vida del cliente por ejemplo mediante el envío de una campaña para clientes que lleven más de 6 meses sin comprar en nuestra tienda.

Como habrás visto el uso de la automatización de marketing para tu e-commerce puede dar el empujón que necesita tu negocio para aumentar su rentabilidad y la experiencia de usuario de tus clientes.

Consultoría de automatización de marketing

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